QUE ES MOVIMIENTO EXPRESIVO

 
 

El Movimiento Expresivo consiste en un Sistema que permite dar salida expresiva a través del movimiento, la danza y el ejercicio físico, a nuestras dificultades internas de estrés y tensión. Basado en el Sistema Rio Abierto, mediante técnicas psico-corporales y la utilización de distintas manifestaciones artísticas, principalmente la danza, pero otras como el dibujo y la interpretación, permite que la persona pueda encontrar modos alternativos de expresión y cuidado de su salud que favorezcan el disfrutar, relajarse y conocerse a sí misma.



Considerando que en las sociedades actuales estamos sujetas a situaciones que generan mucho estrés, al vivir en ciudades, con trabajos muy sedentarios, provocando una merma en la salud física, con el Movimiento expresivo tratamos de ofrecer un lugar a la persona para la escucha del cuerpo, identificar tensiones y poder reducirlas, significa permitirnos vivir de un modo más sano y en contacto con nosotras, mejorando las relaciones y el modo de estar.



Movimiento Expresivo se basa en unas premisas muy sencillas:
 
 
 
 
 
 
 
 
§  El cuerpo expresa lo que somos en este momento, nuestras tendencias, nuestra historia, lo que pensamos de nosotros mismos y de la vida. Por tanto cada cambio en nuestra historia serán acompañadas de cambios en el cuerpo.

§  Pensamos que al modificar la imagen corporal, tanto intraceptiva (como me siento), como extraceptiva (como me veo y como me ven), modificamos nuestros vínculos con nosotros mismos. Lo mismo ocurre con nuestra plasticidad, sea desde la flexibilidad de la rodilla, hasta la plasticidad emocional. Por todo eso estamos convencidos y así lo demuestra la práctica, que todo esto apunta a una vida mas plena y sana.

§  La postura es la cristalización en el cuerpo de aquellos  mecanismos psíquicos que nos hacen ser como somos: la suma de las experiencias del pasado, la idea que tenemos de nosotros mismos, nuestras potencialidades. Si intentamos cambiar, necesitaremos un nuevo cuerpo que sea capaz de responder a las nuevas exigencias que nos propone una vida más plena.

En este proceso, el cuerpo no se torna de improvisto perfecto en el plano estético, ni adquiere capacidades artísticas de movimiento, sino que se vuelve cada vez  más flexible, mas dispuesto al movimiento y, por ende, mas dispuesto al cambio y gozará de nuevos recursos vitales.

Este Sistema nos permite además de movernos, mejorar la circulación y la salud desde sus distintas manifestaciones que pueden ser físicas, emocionales, psicológicas y energéticas. Todos estos factores están interrelacionados.

Las herramientas que se utilizan son:

·         El movimiento vital dinámico y expresivo, a través de la danza, el ritmo y la música, que se convierten en las principales herramientas mediante las que exploramos nuestro cuerpo, trabas físicas y emocionales.
·         La respiración, otra de las herramientas clave con las que se trabaja en este proceso en tanto que muestra la relación que mantenemos con el mundo, y ayuda a la toma de conciencia.
·         La concienciación postural, el enfoque corporal, su lenguaje, su sabiduría.  Movimiento correctivo para problemas específicos.
·         El masaje, donde transitamos desde el restablecimiento de la circulación, tanto energética como linfática y sanguínea, hasta la expresión y elaboración de los contenidos emocionales guardados en las contracturas musculares y tendinosas, que ocasionan dolores, rigideces, falta de irrigación y enfermedad;
·         La creatividad, entendiendo que cualquier forma de expresión creativa conecta con la propia esencia y favorece el desarrollo personal.
·         La dramatización.  El uso de la voz, la expresión verbal, y la representación de los distintos personajes internos, así como la exploración de sus opuestos.